Cómo implementar Business Intelligence en una Organización como Estrategia de Negocio
La inteligencia de negocio es el conjunto de metodologías, aplicaciones, prácticas y capacidades enfocadas a la creación y administración de información que permite tomar mejores decisiones a los usuarios de una Organización.
Este post trata de resumir en breves pasos cómo la Organización debe adaptarse para que la Inteligencia de Negocio (Business Intelligence , BI) constituya el motor de la toma de decisiones dentro de la misma. La Cultura del Dato va a sustituir a la intuición e incluso a la experiencia en dicha toma de decisiones.
Es un proceso largo que incluye las siguientes actividades:
Crear un centro de competencia de BI (BICC) con responsabilidad. Este centro, integrado por personas con verdadera cultura de datos, va a pilotar el giro dentro de la empresa en la toma de decisiones.
Establecer los estándares de BI en la organización. Qué tipo, calidad y nivel de BI queremos en la empresa. en la actividad de la empresa
Identificar los procesos de negocio, procedimientos y agentes intervinientes en la empresa
Identificar los diferentes tipos de información primaria y secundaria que derivan de los procesos de negocio
Identificar qué procesos de negocio necesitan diferentes aplicaciones analíticas
Integrar los procesos de negocio a nivel de información y procurar el tratamiento integral de la información.
Desarrollar un framework de métricas a nivel empresarial como pilar de una gestión del rendimiento a nivel corporativo. Definir los objetivos, metas, métricas y KPIs
Evangelizar la Organización. La organización al completo debe creeer en este cambio cultutal y sus directivos deben ser sus mejores Apóstoles.
Alinear el departamento y el negocio. Que el BICC y el negocio de la empresa vayan en la misma línea
Poner atención a las necesidades que requieren BI. Una vez implementado este cambio cultural, el concepto de BI debe marcar el norte en la actuación y toma de decisiones estratégicas dentro de la Organización.