Las 3 W de tu Presentación
A la hora de diseñar una presentación comercial, de resultados, de seguimiento de objetivos… debemos pararnos a pensar antes de sumergirnos en el power point (sic) tres cuestiones básicas para poder adaptar el mensaje y llegar de la manera más eficiente a nuestra audiencia.
Estas 3 cuestiones son las que denominamos las 3 W
WHO
¿A quién nos dirigimos?, ¿quién es nuestra audiencia?. Debemos evitar las audiencias generales, en todo caso crear diferentes comunicaciones. Identificar a los Decision Makers.También importante: estrechar la audiencia.
Otras cuestiones a meditar son: ¿cuál es tu relación con la audiencia? ¿cómo esperas que ellos te perciban?, ¿hay una relación establecida?, ¿confian en ti como en un experto o hay que trabajarse la credibilidad?
WHAT
¿Qué necesita tu audiencia conocer?. La asunción de que la audiencia sabe más que el presentador es falsa. Si eres el único analizando y comunicando los datos, eres el experto en la materia.
Sugerir próximos pasos en la presentación puede ser una buena forma de llevar a la audiencia donde quieres. Preguntar a la audiencia por algo les obliga a una reacción.
HOW
¿Cómo lo vas a comunicar a la audiencia?,¿qué mecanismo vas a utilizar?. Presentación en vivo vs documento escrito ó mail. Cantidad de control vs nivel de detalle requerido, ojo con slideument (el exceso de detalle en las slides).
El Tono. ¿Qué tono quieres utilizar para transmitirle a la audiencia? ¿Estás celebrando un éxito, dirigiendo una acción? ¿el tono es serio o coloquial?
¿Qué datos son los apropiados para ayudarme a llevar mi mensaje?
Vigila tu tiempo, ¿de qué tiempo se dispone? Evita grandes discursos. Lo breve es mejor.
MENSAJE
Lo más importante, ¿qué mensaje quieres trasladar?, ¿qué historia quieres contar a tu audiencia?
No empieces a preparar una historia con el software de presentación. Empieza con un papel y lápiz, una pizarra, una servilleta (lo más romántico).De las herramientas low tech a las high tech.
Una presentación, un único mensaje
Del mismo modo, es importante que cada presentación tenga un único mensaje.
Cuando tu presentación termine y el público se vaya a su casa, es muy probable que olvide algunas de las ideas que tú les has querido transmitir o que, cuando vaya a ponerlas en práctica, ocurra algo que le impida hacerlo.
Por eso, si queremos que la misión se lleve a cabo, si queremos que la audiencia realice el cambio que queremos para ella, ésta debe ser capaz de improvisar una solución. Y eso sólo es posible si la intención está bien definida y no deja lugar a dudas.
Un único mensaje nos ayudará a que el público sepa en todo momento cuál es el cambio que queremos que realice .